gerencia@casemi.com.a.r   +54 9 388 413 2581

MUJERES EN MINERÍA

En una entrevista virtual que le realizó El Pregón Minero a María Eugenia Sampalione, la Gerente de Relaciones Externas de Newmont y Vicepresidenta 2ª de CAEM, dejó en claro que con la inclusión de la mujer en la minería estamos “ante la posibilidad de ayudar a avanzar en una transformación cultural de la sociedad y de nuestra industria.” Y, puntualizó: “Estas mujeres tienen un rol esencial como ejemplo de lo que puede y debe lograrse.”

El Pregón Minero: La CAEM inauguró la Comisión de Género e Inclusión, como parte de la iniciativa internacional público privada de Paridad de Género (IPG). ¿Cómo está conformada?

María Eugenia Sampalione: La Comisión de Género e Inclusión es una acción de CAEM, cuyo proyecto se comenzó a trabajar desde mitad de 2019, y se había visto aplazado por el escenario de la pandemia. Tras un trabajo de coordinación, fue conformada oficialmente a fines de octubre. O sea, es un proyecto previo a que la Cámara se sume a la IPG.

Tengo el honor de presidirla acompañada por Sebastián Delgui, Director de Asuntos Corporativos de Fortescue Argentina. Además, contamos con una mesa coordinadora compuesta por las empresas más importantes del sector, Carina Zini de Minera Don Nicolas, María Gabriela Uriburu, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Maceira de Pan American Silver y María Fernanda Secco de Barrick. Además, estará acompañada por el equipo de CAEM. En las reuniones de la Comisión participan las empresas asociadas a CAEM. Esta participación es fundamental para llevar adelante el trabajo de la Comisión y del tema dentro de CAEM.

EPM: ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?

MES: Los objetivos que se platearon están en línea con el trabajo que se viene realizando desde la Comisión Directiva de CAEM y con la realidad del sector en la temática. Asimismo, como todas las comisiones internas de CAEM, buscará establecer una planificación donde se puedan involucrar todos los asociados en pos de elevar los estándares del sector. En ese sentido, el principal objetivo será que la diversidad y la inclusión para que formen parte de los esquemas de trabajo de las empresas. Lo que nos guía es la necesidad de disminuir la brecha de género. Y en paralelo, trabajar la inclusión en un sentido más amplio. Para que los objetivos sean realistas, el primer paso es definir la línea de base, entender el escenario actual.

Otro de los grandes desafíos que debemos asumir es visibilizar a las mujeres. Esto se trabajará especialmente desde la Comunicación que brinde ese espacio. Esto va más allá de las discusiones sobre el lenguaje inclusivo, y tiene que ver con darles voz a las mujeres. Pequeñas acciones, como contar con speakers mujeres en los espacios públicos – en temas técnicos, profesionales, de liderazgo, etc.- tienen un enorme efecto multiplicador, ya que muestra a otras mujeres que hay espacio para crecer por fuera de los roles tradicionalmente asignados al género.

EPM: ¿Qué cambios quieren generar con esta Comisión?

MES: La minería es un sector que está dando los primeros pasos en materia de inclusión. Buscaremos trabajar para lograr una mayor equidad laboral, crear condiciones para una mejor llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y propiciar el pleno desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias.
Estos cambios tienen que ser sistémicos. O sea, estar orientados a un proceso de transformación de las empresas, de los equipos de trabajo y de las personas. La inclusión debe ser parte de la filosofía del sector.

Desde CAEM, propiciamos que la actuación de la industria minera esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y el tema está presente en su 5º objetivo. Creemos, por tanto, que en momentos tan difíciles para el país, también será primordial para sentar las bases de un verdadero progreso desde CAEM.

EPM: ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron su generación?

MES: Es una respuesta a una demanda de la sociedad a todo el ámbito empresarial y productivo. Considero que es parte de un proceso de cambio social, necesario y muy impulsado por las nuevas generaciones.

En la Cámara se da además un contexto donde la mujer tiene mayor representatividad y en constante crecimiento. Por primera vez una mujer es vicepresidenta de la entidad y se suman dos mujeres más en su Comisión Directiva, siendo un hecho inédito en CAEM. Contar con una Comisión interna específica permitirá jerarquizar el trabajo que se realice en temáticas de género e inclusión.

EPM: ¿Qué le puede aportar esta Comisión al sector?

MES: Considero que podemos aportar una nueva visión estratégica desde CAEM. El rol será, tal como lo es en otras temáticas, acompañar a las empresas, fomentando las mejores prácticas. Buscamos ser facilitadores de este cambio en la cultura de las firmas mineras.

Sabemos que los equipos de trabajo inclusivos – no solo en cuestiones de género, sino también etarias, culturales, etc.- ayudan a incrementar la productividad y competitividad en cualquier industria.

El sector está asumiendo este compromiso, que nos ayudará a tener una industria minera con una mayor riqueza estratégica proveniente de contar con una pluralidad de puntos de vista.

EPM: ¿Esta Comisión va a trabajar para cerrar la brecha que puede haber de remuneración y liderazgo?

MES: Hoy, solo el 9,8 % de los puestos laborales en el sector minero son ocupados por mujeres y la mayoría de estos se dan en áreas administrativas. Por eso, debe crearse un marco que propicie que tanto hombres como mujeres puedan estar equitativamente representados en las empresas. Con esto nos referimos a mayor equidad no solo horizontalmente, o sea, en las distintas áreas, sino también en los distintos niveles.

Debe entenderse que generar las condiciones necesarias no es favorecer a las mujeres, sino a todas las personas. Es comprometerse a que cada persona pueda alcanzar su pleno potencial, eliminando obstáculos. Es repensar esquemas laborales que están quedando obsoletos en relación a los cambios en la tecnología, las comunicaciones y en la sociedad misma.

Es un camino largo, porque hay que trabajar desde cuestiones relacionadas con las convenciones sociales, la filosofía de las empresas y la generación de casos de éxito que sirvan como espejo, hasta las cuestiones operativas, como adaptar esquemas de trabajo más flexibles que contemplen la integración de trabajo y familia.
Esto es esencial porque el rol de las mujeres como líderes en las organizaciones no sólo favorece la equidad de género. También otorga beneficios a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

EPM: ¿Está adherido al programa del BID? ¿Cuáles son los lineamentos de este programa?
MES: Sí, una de las primeras acciones de la Comisión fue plantear la adhesión de CAEM a la Iniciativa de Paridad de Género. La misma busca cerrar las brechas de género en temas de participación laboral, remuneraciones y liderazgo a través de una autoevaluación en la temática y posterior plan de trabajo.
Creo que uno de los aspectos interesantes de la iniciativa es que nos brinda herramientas que facilitan una medición, una línea de base de la problemática en las empresas y un plan de acción. La IPG contempla los requerimientos de los ODS y del World Economic Forum en materia de género e inclusión.
O sea, los pasos que propone la iniciativa son: compromiso, autoevaluación, devolución, plan de acción y la posibilidad (opcional) de certificar como Empresa de Gestión de Calidad Ocupacional Inclusiva.

EPM: Las mujeres del sector, que cada vez son más, ¿cómo recibieron esta iniciativa?
MES: Hemos tenido un excelente feedback de parte de las mujeres que se desempeñan en el sector, y lo que es más importante, su apoyo y compromiso para lograr traducir las propuestas en avances reales. Esto se vio reflejado en la cantidad de asistentes a las primeras reuniones de la Comisión.
Considero que estas mujeres son, hoy en día, modelos para seguir. En general, todas ellas han logrado superar los obstáculos con verdadera vocación y se desempeñan en una industria que debe trabajar profundamente en la temática. Estamos ante un hito, ante la posibilidad de ayudar a avanzar en una transformación cultural de la sociedad y de nuestra industria. Estas mujeres tienen rol esencial como ejemplo de lo que puede y debe lograrse. (El Pregón Minero)

You might be interested in …

Jujuy

Nacionales

Novedades

Se parte de CASEMI