gerencia@casemi.com.a.r   +54 9 388 413 2581

Legislativas

Con blanqueo de capitales incluido, Guzmán envió al Congreso su plan para reactivar la construcción

Mediante dos proyectos de Ley busca incentivar la oferta con beneficios tributarios y promover la demanda con coberturas para los deudores hipotecarios.

Con una estrategia de tenaza que incentive la oferta y estimule la demanda, Guzmán busca reactivar la construcción privada. En primer lugar, porque el ladrillo es una alternativa al dólar y con la cuarentena la demanda de dólares se recalentó y necesitan enfriarla. Y en segundo lugar, por el impacto en la actividad. La construcción es uno de los sectores que más puestos de trabajo genera en la economía.

Este miércoles por la tarde, el ministro envió al Congreso dos proyectos de Ley. El primero busca motorizar la construcción privada con incentivos tributarios para los que construyan o apliquen sus ahorros a la construcción mediante fondos de inversión hasta diciembre de 2022. Para ello, exime de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra ese tributo igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, pospone el cobro de Ganancias y el impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles hasta el momento en el que se materialicen ingresos por la inversión realizada o bien se escritura la obra y contemplando la evolución en términos reales del valor inicial de la propiedad.

Como la construcción también suele ser el destino de ahorros no declarados, Guzmán complementó la estrategia con la opción de hacer un blanqueo voluntario de activos en pesos o dólares (a tipo de cambio oficial) que regirá, de aprobarse el proyecto de Ley, hasta febrero del año que viene. A cambio del pago de un tributo único con alícuota creciente en el tiempo (5% para las declaraciones previas al 31 de diciembre, 15% en enero y 25% en febrero), los contribuyentes que declaren activos y los vuelquen a la construcción recibirán un «bloqueo fiscal» sobre lo declarado.

Nuevo sistema de cobertura para deudores hipotecarios

El otro brazo de la tenaza para apuntalar la construcción es la demanda y para eso el Gobierno quiere crear por ley un sistema de cobertura para los que tomen una hipoteca. Sergio Massa ya había propuesto un seguro conjunto cuando la relación entre salarios y cuotas de los créditos UVA de Sturzenegger había entrado en tensión.

La propuesta de Guzmán es que, mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A., una empresa que administre el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), los deudores puedan contar con un seguro para cubrir eventuales desfasajes entre la evolución de las cuotas de las hipotecas y de los salarios.

Fondeada por los bancos, pero dirigida por el Ministerio de Economía con asesoramiento del Banco Central, no requerirá de aportes del Banco Central ni del Tesoro. Con vocales de los bancos -con votos proporcionales a su aporte al Fondo de Cobertura y Promoción-, la Sociedad Hipotecaria destinará recursos a la construcción, dará garantías para impulsar el financiamiento bancario y también las inversiones financieras mediante valores representativos de deuda (VRD) de fideicomisos.

Los recursos del Fondo también provendrán de una porción de la cuota de los créditos hipotecarios y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

You might be interested in …

COMISIONADOS DE LA PUNA

SEMINARIO INTERNACIONAL

MINERÍA JUJEÑA

Se parte de CASEMI