gerencia@casemi.com.a.r   +54 9 388 413 2581

Gestión Privada

Mina El Aguilar: El gobierno se reúne con la empresa para definir el futuro de los empleados

Tras 91 años de actividad ininterrumpida, la declinación de recursos y reservas de mineral obligó a adelantar el cierre de la mina que estaba previsto para marzo de 2021. Desde el gobierno señalaron que era un cierre que se venía trabajando y este martes mantendrán una reunión para definir los pasos a seguir en esta nueva etapa.

El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años.

Luego del período de Cuidado y Mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, Compañía Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento.

En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios.

Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy dialogó con Antena 2 sobre esta situación. “Nosotros como funcionarios de minería sabemos que los proyectos mineros comienzan y terminan, tienen una vida útil”.

“En el caso de Mina El Aguilar, hace varios años venían trabajando a dos o tres años de vida útil, encontrando nuevas posibilidades hasta que no hubo más. Hace dos años que la empresa estaba bastante parada y esperábamos el comunicado oficial”.

Desde la Secretaría de Minería trabajaremos en lo que compete a la seguridad ambiental y con otras aéreas de gobierno, la empresa y gremio sobre la construcción social y cómo se desarrollo todo.

¿Cuántas fuentes de trabajo se pierden? “Tenemos que ver cómo se realizan los trabajos de cierre, que también requieren personal. No sabemos los números porque la cifra porque el informe es nuevo”.

Es un problema para todos porque va a haber desempleo y contratistas también afectados, cualquier pérdida de trabajo nos va a generar un impacto a toda la provincia. Vamos a trabajar para que el cierre se haga bien.

“Mañana tenemos una reunión con la empresa minera, sabemos que el cierre va a ser de uno o dos años. La principal respuesta a los trabajadores desde el área Minería es garantizar que la empresa haga bien las cosas y fomentar la exploración ”, finalizó el funcionario.

You might be interested in …

Expo San Juan Minera 2020

Nacionales

Gestiòn Pública

Se parte de CASEMI